¿Puedo aportar como prueba en un juicio los mensajes de WhatsApp?

La popular aplicación de mensajería WhatsApp es utilizada por millones de usuarios a diario para compartir información, charlar con amigos y familiares o incluso para asuntos laborales y de negocios.

Esto hace que sea un medio habitual en el que tener conversaciones que pueden ser de gran importancia, e incluso una forma que utilizan algunos delincuentes para cometer sus crímenes, como son las estafas o amenazas.

Para aportar la información que tenemos en conversaciones en WhatsApp y dirimir su veracidad o falsedad, es necesario utilizar un informe pericial que sirva de base para emplearlo como prueba en un juicio, algo que podemos conseguir en peritoinformaticocolegiado.es

Ésta es la forma correcta de hacerlo: un informe pericial informático

En un juicio es necesario aportar las evidencias de forma correcta y utilizar los medios probatorios que son admitidos por los jueces para así demostrar lo que queremos probar en un caso concreto.

Pero, ¿cómo se aportan los mensajes de WhatsApp? Mucha gente cree que con aportar capturas de pantalla es suficiente, pero esta prueba puede ser inadmitida ya que es fácil de manipular.

Para presentar adecuadamente en un juicio los mensajes enviados o recibidos a través de esta aplicación, se requiere un informe pericial elaborado por un experto en informática. Es decir, por un perito informático colegiado. Este informe tiene como finalidad aportar la información sobre la autenticidad o no del contenido de los mensajes y si los mismos han sido manipulados o no.

El juez, que es quien tiene que resolver el asunto, es un experto en Derecho, pero necesita de la ayuda de profesionales en otras materias, como la informática, para conocer la realidad de lo que las partes le presentan como pruebas.

Casos en los que podemos necesitar una peritación informática de WhatsApp y qué información aportar

¿En qué casos puedo necesitar un informe pericial sobre mensajes de WhatsApp?

En primer lugar, en los juicios sobre estafas es posible que necesitemos utilizar esta prueba para demostrar un posible engaño. El informe servirá para demostrar que el mensaje que recibimos no ha sido manipulado, e incluso el dispositivo desde el que se envió, lo que puede ayudarnos a ganar el juicio.

Otros procedimientos penales donde podemos utilizar este tipo de pruebas son aquellos que tienen que ver sobre amenazas, coacciones y otros tipos penales, ya que con un informe pericial podemos acreditar la autenticidad del contenido de estos mensajes y su remitente, siendo WhatsApp uno de los medios habituales desde el que podemos recibir insultos, amenazas y otros ataques hacia nuestra persona o integridad moral.

Además, en nuestro Derecho, muchos contratos no tienen una forma establecida para su validez, lo que quiere decir que para que sean válidos es suficiente un acuerdo verbal, un contrato redactado en casa e incluso un acuerdo alcanzado por WhatsApp. Esto hace que un informe sobre la veracidad de estos mensajes, pueda ayudarnos a demostrar en un juicio la validez y la autenticidad de lo pactado en una compraventa o en otros acuerdos.

Por último, cabe destacar que nuestra legislación reconoce el derecho a la desconexión digital, lo que implica que fuera de nuestro horario de trabajo no pueden obligarnos a atender cuestiones laborales, incluyendo llamadas o mensajes de WhatsApp. Con un informe pericial podremos acreditar estas infracciones en un pleito laboral, demostrando así situaciones de incumplimiento de las obligaciones legales por parte de la empresa, al demostrar la hora y el remitente de estos mensajes que recibamos fuera de nuestra jornada de trabajo.